Evitar las proteínas de la leche de vaca no previene la diabetes tipo 1 en niños con riesgo genético

Los resultados de una investigación publicada en JAMAmuestran que la leche artificial para lactantes en la que se han dividido las proteínas de la leche de vaca no previene la diabetes tipo 1 en niños con riesgo genético de diabetes tipo 1. Estudios previos habían sugerido que la exposición temprana a proteínas extrañas complejas, como las proteínas de la leche de vaca, eleva el riesgo de diabetes tipo 1 en personas con riesgo genético.

“En 2002, nos embarcamos en un estudio a gran escala sobre 2.159 lactantes con un miembro de la familia afectado por diabetes tipo 1 y con riesgo genético de diabetes tipo 1 para encontrar una respuesta a la pregunta de si disminuir la exposición a proteínas extrañas complejas rebajará el riesgo de diabetes”, explica el principal autor del estudio internacional TRIGR, Mikael Knip, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Después de un periodo con lactancia materna, los niños fueron pasaron a recibir una leche de artificial especial (fórmula de caseína ampliamente hidrolizada), con las proteínas de la leche de vaca divididas en pequeños péptidos o una leche artificial normal basada en leche de vaca con proteínas de leche de vaca intactas.

Los niños recibieron la leche de fórmula del estudio durante al menos 2 meses hasta la edad de 6-8 meses y, al mismo tiempo, evitaron las proteínas de la leche de vaca de todas las otras fuentes de alimentos. Todos fueron seguidos durante al menos 10 años para evaluar el número de niños que desarrollaron diabetes.

Los resultados muestran que en este gran ensayo aleatorizado internacional el destete a una leche de fórmula de caseína ampliamente hidrolizada durante la infancia no dio como resultado una reducción en la incidencia de diabetes tipo 1 en comparación con la fórmula intacta basada en leche de vaca después de aproximadamente 11,5 años de seguimiento.

En consecuencia, señalan los autores, no hay evidencia para revisar las recomendaciones dietéticas actuales para los bebés en alto riesgo de diabetes tipo 1.