FAQS

Soy muy bajita y estoy preocupada por si esto es puede ser hereditario. ¿Esto es así? 

En efecto, a pesar de que hay muchas excepciones que confirman la regla, (todos conocemos casos de hijos altos con padres bajos y viceversa), en gran medida la talla está determinada genéticamente, aunque no es el único factor, ya que en la talla final tambien pueden influir factores ambientales y nutricionales.

Ademas, si el percentil de talla y de velocidad de crecimiento son bajos habrá que valorar el caso sea cual sea la talla de los padres, ya que hay tambien hay enfermedades hereditarias que afectan la talla que pueden tratarse pudiendo mejorarse la talla final.

Soy obesa ya que peso 120 Kg. He probado todo tipo de dietas y vuelvo a recuperar peso enseguida ¿Qué más puedo hacer? 

No existe ninguna dieta que garantice que el peso no se va a recuperar incluso con creces una vez se abandone, por lo que hay que tener claro que una dieta, además de que te haga perder peso debe enseñarte a comer mejor, esto es, que te mejore los hábitos de alimentación, ya que si no es así y una vez pierdas el peso que querías o te canses de la dieta vuelves a tu forma anterior de comer, lo normal será que vuelvas a engordar.

Hoy en día, en casos de obesidad importante existe una alternativa a la dieta hipocalórica  que sería el tratamiento quirúrgico, lo que se denomina cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad; pueden realizarse diferentes técnicas, pero actualmente se tiende a utilizar técnicas mixtas en las que se realiza una reducción de estómago y ademaá se excluye un trozo de intestino con el fin de inducir una malabsorcion de lalimentos con las que se obtienen buenos resultados con pocas complicaciones siempre que el equipo quirúrgico sea experto y se seleccionen adecuadamente los pacientes

Últimamente estoy perdiendo mucho peso y no sé el motivo pero me siento muy cansada ¿Qué puede ser?

Una pérdida de peso significativa no deseada siempre es un motivo de alarma; lo primero que tenemos que valorar es si se conserva o no el apetito.

Si la pérdida de peso se produce comiendo lo mismo o incluso más, la causa más frecuente sería un exceso de funcion tiroidea o hipertiroidismo, en la que además de pérdida de peso puede producir otros síntomas como cansancio, nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, intolerancia al calor, etc. Esta enfermedad podemos diagnosticarla fácilmente con unos análisis.

Si el apetito se ha perdido, el determinar la causa puede ser más complejo ya que hay muchas enfermedades que cursan con pérdida de apetito y de peso de importancia variable que van desde problemas psicológicos o anorexia simple a enfermedades orgánicas potencialmente serias, por lo que habrá que hacer una evaluación completa valorando otros síntomas acompañantes que nos puedan orientar hacia la causa.

Una amiga mía me ha comentado que tiene bocio ¿En qué consiste exactamente esta enfermedad? ¿tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento?

El bocio es el aumento del tamaño del tiroides que puede ser difuso cuando el tiroides aumenta de tamaño de forma global o nodular, que se caracteriza por la aparicion de nódulos o quistes en el tiroides.

El tiroides necesita yodo para la síntesis de hormonas, si el aporte de yodo es bajo puede producirse bocio, por lo tanto, para prevenirlo es importante que en las zonas en las que el contenido de yodo en el ambiente sea bajo, se añadan suplementos de yodo en determinados alimentos, el más utilizado es la sal yodada.

Muchas enfermedades del tiroides pueden cursar con bocio, el tratamiento dependerá de la causa que lo produzca, así, si hay un hipotiroidismo o sea el tiroides funciona menos de lo normal el tratamiento consistirá en aportar las hormonas que faltan; si por el contrario hay un exceso de función, el tratamiento consistirá en frenar el tiroides. En algunas ocasiones, el tamaño del bocio es grande y puede producir problemas compresivos en el cuello por lo que deben tratarse con cirugía.

Soy diabética y, lógicamente, vigilo mucho mi alimentación. De todos modos, ¿podría indicarme cuáles son las pautas básicas que debo seguir?

Las normas de alimentación que podemos recomendar a las personas que sufren de diabetes no son muy diferentes de las que se recomiendan a cualquier persona que desee seguir una alimentación sana, tanto en cuanto a las proporciones de carbohidratos, grasas y proteínas a consumir como el los alimentos a evitar; pero según el tipo de Diabetes que padezca debemos tener en cuenta algunos aspectos concretos.

Así, si se trata de una Diabetes tipo 1, que se caracteriza porque el páncreas no segrega insulina ya que las células beta que son las encargadas de producirla han sido destruidas, deberemos adecuar el aporte de los alimentos, especialmente de los carbohidratos con la insulina que se inyecte y con el ejercicio físico, aunque las recomendaciones concretas dependerán del tipo de insulina y de la pauta de ajuste de dosis que siga.

En la Diabetes tipo 2 el defecto primordial es la resistencia a la insulina que se asocia frecuentemente a obesidad, por lo que el objetivo a conseguir a menudo será la pérdida de peso para lo que debería seguir una dieta baja en calorías y aumentar la actividad física.

Llevo mucho tiempo con dolor de cabeza y me han diagnosticado resistencia a la insulina ¿Qué es esto exactamente? ¿Qué debo hacer?

La resistencia a la Insulina se puede definir como un estado en el cual la Insulina produce un efecto menor de lo normal, por lo que para que las diferentes acciones de que tiene la Insulina en el organismo se lleven a cabo son necesarias concentraciones mayores de insulina y por lo tanto que el páncreas la produzca en mayor cantidad.

Está muy relacionada con la obesidad sobre todo cuando la acumulación excesiva de grasa se produce en el abdomen, pero tambien existe un componente hereditario y puede aparecer en personas delgadas.

El que exista una Resistencia a la Insulina tiene consecuencias negativas para la salud, así, puede llevar a Diabetes acelerando el agotamiento del páncreas; en mujeres jóvenes se asocia a aumento de vello y falta de ovulación y se la relaciona con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y alteraciones en los niveles de grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos) con el aumento consiguiente del riesgo de infartos.

La obesidad en la infancia ¿puede traer consigo la aparición de diabetes?

La respuesta es claramente que si, ya que la obesidad es el principal factor prevenible que influye en la aparición de la Diabetes tipo 2. El exceso de peso aumenta la resistencia a la Insulina que es lo que posteriormente va a determinar la aparición de Diabetes tipo 2 en las personas predispuestas. Hasta hace unos años se consideraba que la Diabetes de tipo 2 no aparecía antes de los 35 o 40 años y que una Diabetes en un niño o adolescente era siempre del tipo 1 (la que se produce por destrucción de las células del páncreas productoras de insulina), pero en los últimos años estamos observando un aumento exponencial en las tasas de obesidad infantil, lo que hace que cada vez estamos viendo a más niños y adolescentes con Diabetes del tipo 2.

Sufrí un cambio de metabolismo a raíz de mi primer embarazo y me he engordado mucho ¿Qué puedo hacer?

El embarazo es junto con la menopausia el momento en la vida de la mujer en que el riesgo de aumentar de peso es mayor. Si se aumenta de peso tras dar a luz, en primer lugar tendremos que realizar un estudio metabólico y comprobar el funcionamiento del tiroides, ya que en el periodo del postparto son frecuentes las alteraciones de función del tiroides que habitualmente son transitorias pero que en algunos casos pueden ser permanentes y requerir tratamiento.

Además, como en cualquier circunstancia en la que se aumenta de peso es tambien fundamental el intentar contrarrestarlo mejorando los hábitos de vida, tanto en el sentido de reducir la ingesta de calorías como de aumentar la actividad física para aumentar el consumo de energía.

A mi marido le han diagnosticado una pancreatitis ¿En qué consiste esta enfermedad?, ¿cómo se cura?, ¿puede tener efectos secundarios?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. El páncreas tiene una doble funcion, por una parte el páncreas exocrino produce enzimas que se segregan en el intestino e intervienen en la digestión y absorción de los alimentos y el páncreas endocrino produce Insulina y otras hormonas que se segregan en la sangre.

Como síntomas, la pancreatitis puede producir dolor y tambien síntomas derivados de la falta de absorción de nutrientes, así, la falta de absorción de grasa produce heces abundantes de aspecto graso.

Como complicaciones pueden producirse obstrucción de la via biliar, quistes y puede tambien predisponer al cancer de páncreas.

El tratamiento consiste el calmar el dolor, aportar las enzimas digestivas que no se producen e Insulina en caso de que se aparezca una Diabetes. Además, en ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico.

Soy una mujer pre-menopáusica y con tendencia a engordar. Me da miedo ganar muchos kilos en esta etapa ¿Qué puedo hacer para mantenerme en mi peso?

La menopausia es una etapa de la vida en la que es frecuente el aumento de peso, además, se producen cambios en la distribución de la grasa que tiende a acumularse preferentemente en el abdomen. Las causas del aumento de peso son variadas ya que pueden influir cambios hormonales como la caida en los  niveles de estrógenos que se produce al fallar los ovarios; el descenso fisiológico con la edad en otras hormonas como la hormona de crecimiento y otros factores como el menor ejercicio que se realiza con la edad e incluso factores psicológicos como la “ansiedad”.

No se ha demostrado que el tratamiento con estrógenos reduzca el aumento de peso que se produce con la menopausia, por tanto no existe ningun tratamiento preventivo para la obesidad que sea específico para la etapa menopausica; recomendaremos por tanto cuidar la ingesta de calorías y aumentar la actividad física. Recientemente varios estudios han relacionado la falta de sueño con un cambio en el patron de hormonas que regulan el apetito aumentandolo, por lo que tambien podría recomendarse como medida preventiva intentar dormir al menos 7 horas

Mi hijo tiene un problema de absorción de calcio ¿Debe tomar alimentos muy ricos en este mineral o es necesario ayudarle con suplementos? ¿De qué tipo?

La absorción intestinal del Ca depende en gran medida de que los niveles de vitamina D sean adecuados, por lo tanto lo primero que tendríamos que asegurarnos es que no exista un déficit de vitamina D o algun problema que haga que no desarrolle su actividad normal y aplicar el tratamiento correcto. Con unos niveles adecuados de Vitamina D activa no suele ser necesario aumentar el aporte de calcio en la dieta por encima de los niveles recomendados para niños y adolescentes que es de unos 1200 miligramos al día, no obstante, si deseamos aumentar la ingesta de calcio los alimentos más recomendables seran los lacteos y sus derivados, así un vaso de leche y 40 gramos de queso manchego tienen unos 300 mg de calcio y un yogur de 125 gramos unos 150 mg; tambien contienen cantidades significativas de calcio algunas verduras como acelgas y brecol y pescados como besugo y sardinas.

En los últimos meses, sin variar mi alimentación ni mis hábitos alimenticios, he ganado muchos kilos ¿Qué puedo hacer? ¿Debo preocuparme?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en ocasiones, cambios aparentemente poco importantes y que pueden pasar inadvertidos bien en los hábitos de alimentación o en los patrones de actividad física pueden alterar el balance de calorías y conducir a un aumento de peso, tambien la toma de medicaciones como anovulatorios, algunos antidepresivos y antipsicóticos, anticonvulsivantes, etc, y otras circunstancias como el abandono del tabaco pueden favorecer el aumento de peso.

Si el aumento de peso es significativo, no se ha modificado la alimentación ni la actividad física ni se dan otros factores desencadenantes habría que descartar causas secundarias de obesidad fundamentalmente hormonales como el hipotiroidismo en el que se produce una disminución en el consumo de calorías por falta de secrecion de hormonas tiroideas y el síndrome de Cushing, que aunque es mucho menos frecuente consiste en un exceso de producción de cortisol por las glándulas suprarrenales y que puede producir tambien aumento de peso.

Me encantan los lácteos (la leche, los yogurs, el queso, los postres lácteos en general?) ¿es malo comer muchos al día?

La leche y sus derivados, son los alimentos más ricos en calcio; su consumo es por lo tanto fundamental para conseguir unos niveles adecuados de ingesta de calcio y prevenir la osteoporosis; no obstante debido a que los lacteos enteros son ricos en grasa saturada (la que sube el colesterol) y contienen muchas calorías, si los consumimos en abundancia es conveniente que sean descremados o desnatados. Con respecto al queso nos aporta más grasa, menos calcio y más calorías, por lo que su consumo excesivo no es conveniente si queremos controlar el peso y los niveles de colesterol

Debido a mi trabajo (mucho estrés y poco tiempo libre) muchos días tengo que comer un bocadillo ¿es malo para la salud comer tanto pan?

El pan es rico en carbohidratos, se recomienda que entre el 50 y el 60% de las calorías que se ingieran durante todo el dia deben ser en forma de carbohidratos, por tanto se puede comer pan en la proporcion adecuada para no sobrepasar este porcentaje. Hay que tener en cuenta además que el pan integral es más saludable que el pan blanco, ya que nos aporta más fibra y tambien es mucho más rico en vitaminas, ácido fólico y minerales como hierro, zinc y magnesio.

He oído decir que no es muy sano abusar de los huevos. No sé si esto es verdad y, si es así, cuántos debería consumir a la semana. También tengo otra duda: en el caso de los niños ¿ocurre lo mismo?

Los huevos son una fuente barata de proteinas de alto valor biológico y debemos consumirlos en nuestra dieta,  pero con moderación, ya que la yema de huevo es el alimento más rico en colesterol ; así, una yema contiene alrededor de 200 mg de colesterol, cuando la recomendación para la población general incluyendo niños es no sobrepasar los 300 mg de colesterol al dia, por lo tanto como norma no deberíamos tomar más de un huevo al día.

No obstante, en algunas situaciones incluso este consumo sería excesivo, ya que cuando los niveles de colesterol en sangre estan elevados o cuando hay un aumento de riesgo cardiovascular y es necesario reducir  más los niveles de colesterol, se recomienda restrigir el consumo de colesterol en la dieta a 200 mg al día o incluso menos, no debiéndose tomar más de uno o dos huevos a la semana

Normalmente no tomo demasiados postres (sólo en la comida y en la cena) pero, cuando como fruta, lógicamente, no como lácteos ¿qué cantidad debo tomar de ambos postres?

La fruta y los lacteos son dos tipos diferentes de alimentos que nos aportan diferentes elementos nutritivos, así la leche nos aporta fundamentalmente proteinas, calcio, carbohidratos y algunas vitaminas como la D, mientras que la fruta nos aporta carbohidratos, fibra y vitaminas antioxidantes.

La leche y lacteos en general son la principal fuente de Calcio para el organismo, un vaso de leche, un yogur o 30 gr de queso se consideran una porcion de este grupo de alimentos y contienen 300 mg de calcio; como  la ingesta de calcio recomendada está entre 1000 y 1500 mg al día deberemos consumir entre 3 y 5 porciones de lacteos al día.

Respecto a la fruta, no hay que olvidar que constituye un componente de la tan recomendada dieta mediterránea y deberíamos consumir de 3 a 4 porciones al día siendo una porcion de fruta alrededor de 100 grs.

¿Qué problemas puede tener para la salud el seguir una dieta vegetariana?

El comer únicamente vegetales puede producir un déficit proteico. Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos. De los 20 aminoácidos existentes, el organismo no es capaz producir 9; son los denominados aminoácidos esenciales, que deben estar incluidos en la dieta en cantidades suficientes para que la síntesis de proteínas sea adecuada. Además de la carne y el pescado, la leche y los huevos contienen dichos aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas, así que si no se consume carne y pescado pero sí leche y huevos no hay problema, pero si solo se consumen alimentos de origen vegetal hay que tener en cuenta son una fuente de aminoácidos menos abundante y eficiente que los alimentos de origen animal y conviene mezclarlos para que se complementen mutuamente; los más ricos en proteínas son el arroz, la pasta, las legumbres y las patatas.

¿Qué cambios debo hacer en mi alimentación para corregir la anemia? 

El tener anemia a menudo es debido a falta de Hierro. Los alimentos con mayor contenido en Hierro son carnes y pescados, además su Hierro se absorbe en el tubo digestivo de manera más eficiente que el proveniente de otros alimentos.

 También nos pueden aportar Hierro de forma significativa verduras (espinacas, judías verdes, brécol, espárragos), legumbres (lentejas, judías, garbanzos), frutas (melocotones, albaricoques, ciruelas), si bien la absorción del Hierro de estos alimentos es menos eficiente. La vitamina C favorece la absorción del Hierro de estos alimentos, por lo que tomarla bien como un comprimido o  consumiendo algún cítrico de postre aumenta el aprovechamiento del Hierro de la dieta.

Qué hay de cierto en que la sacarina produce cáncer?

Esta creencia se basa en unos estudios que se realizaron en Estados Unidos en los años 70 en los que se detectó cáncer de vejiga en ratas a las que se administraron dosis muy altas de hasta el 5% de su peso de sacarina, como la sacarina no es mutagénica se cree que esto puede ser debido a cambios en el PH de la vejiga que se producen por dosis tan alta. A las dosis de sacarina que se pueden utilizar en humanos como edulcorante el riesgo de cáncer es nulo.