La diabetes y el mal control glucémico se asocian a deterioro cognitivo a largo plazo

Un nuevo estudio de unas 5.000 personas mayores en Reino Unido muestra que las tasas de deterioro cognitivo a largo plazo son más pronunciadas en aquellas que tienen diabetes en comparación con las tienen controlada la glucemia, y que los esfuerzos para retrasar el inicio de la diabetes y/o control de los niveles de glucosa en la sangre pueden prevenir la progresión posterior de disminución de la función cerebral.

La investigación, basada en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA), fue realizada por Wuxiang Xie, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College London, Reino Unido, y el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Pekín, China. Sus resultados se publican en Diabetologia.

Aunque otros estudios han relacionado el declive cognitivo con la diabetes, este trabajo es uno de los más importantes para establecer la relación directa entre la hemoglobina glicada(HbA1c) y el riesgo posterior de deterioro cognitivo.

Los autores utilizaron datos de la ola 2 (2004-2005) a la ola 7 (2014-2015) del estudio ELSA para su análisis. Se evaluó la función cognitiva al inicio del estudio (ola 2) y se volvió a evaluar cada dos años en las ondas 3-7. Se empleó la modelación computarizada para establecer cualquier asociación posible.

El estudio contó con 5.189 participantes (55% mujeres y una edad media de 66 años) con niveles basales de HbA1c que oscilaban entre 15,9 y 126,3 mmol/mol (del 3,6 al 13,7%). Los puntos de corte actuales para definir la diabetes con HbA1c son del 6,5% y más.

La duración media del seguimiento fue de ocho años y el número promedio de evaluaciones cognitivas fue de cinco. El análisis reveló que un aumento de 1 mmol/mol en HbA1c se vinculó significativamente con una mayor tasa de disminución en las puntuaciones Z cognitivas globales, puntajes Z de memoria y puntuaciones Z de la función ejecutiva, todos signos de deterioro de la función cognitiva.

Los resultados se mantuvieron estadísticamente significativos incluso después de ajustar por edad basal, sexo, colesterol total, colesterol HDL, triacilglicerol, proteína C reactiva de alta sensibilidad, índice de masa corporal (IMC), educación, estado civil, síntomas depresivos, tabaquismo actual, consumo de alcohol, presión arterial alta, enfermedad cardiaca, apoplejía, enfermedad pulmonar crónica y cáncer.

Aunque la función cognitiva disminuyó con la edad, tal como se esperaba, en todos los participantes, en comparación con los participantes con control normal de la glucosa en la sangre el deterioro cognitivo global asociado a la prediabetes y la diabetes aumentó significativamente. De manera similar, las puntuaciones Z de la memoria, la función ejecutiva y la orientación mostraron una mayor tasa de deterioro cognitivo con diabetes.

Significativamente, la tasa de deterioro cognitivo estaba directamente relacionada con el estado de HbA1c de una persona (con una HbA1c mayor, lo que significa una tasa más alta de deterioro cognitivo), independientemente de si eran diabéticos según su estado de HbA1c al inicio del estudio.

“En conclusión, nuestro estudio proporciona evidencia para apoyar la relación de la diabetes con el deterioro cognitivo posterior. Además, nuestros resultados muestran una correlación lineal entre los niveles circulantes de HbA1c y el deterioro cognitivo, independientemente del estado diabético”, señalan los autores.